viernes, 1 de febrero de 2013

Primera Joranada Biodiesel en Santa Fe, producción y uso en nuestros Municipios.


PROPUESTA:


Vivimos en un planeta al que la humanidad día a día torna más conflictivo.
          Se nos dice permanentemente que en unas cuantas décadas más los alimentos no alcanzarán y el agua va a faltarle a buena parte de la población.
          En gran medida nuestras propias actividades nos llevan a no saber que hacer con la basura que generamos.
          Envenenamos constantemente a la madre tierra con productos que la envilecen y afectan la vida, generalmente por un simple afán de lucro.
          No dejamos de emitir gases de efecto invernadero  que han agrandado el agujero de la capa de ozono a alrededor de 28 millones de kilómetros cuadrados.
          Producimos resultados cuyas consecuencias a futuro no alcanzamos a dimensionar en su justa medida, y que sumados a muchos desmanejos en los aspectos económicos pueden arrastrarnos a situaciones indeseables.
Todo lo que este a nuestro alcance hacer para contrarrestarlos, por más pequeño que sea se convierte para nosotros en un desafío que no podemos dejar de aceptar.
Ese cúmulo de problemas indeseables y no pocas veces inmanejables es el que nos ha movilizado a adentrarnos en esta iniciativa la cual ya viene siendo manejada desde hace tiempo por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de cuyas iniciativas y concreciones nos valemos para llevar adelante esta propuesta.
Llegamos así al punto a través del cual cerraríamos un circuito que entendemos puede darnos muy buenos resultados y que ya se está practicando en algunas ciudades.
En primer lugar eliminar el vuelco de los aceites comestibles ya utilizados, ya sea en cañerías de desagüe, contenedores de basura o directamente la tierra. (Cosa que probablemente  también se pueda hacer con los aceites minerales). Neutralizando de tal forma un importante elemento de contaminación.
Segundo, el llevar adelante este procedimiento significa de por sí el uso de mano de obra, por lo tanto son puestos de trabajo. Tanto a través de su producción como del sistema de recolección que habrá que organizar.
Tercero, el biodiésel resultante de este procesamiento pasaría  a ser usado en los vehículos municipales lo que de por sí significará un aumento de recursos económicos disponibles para los municipios.
Cuarto, para poder llevar a feliz término este sistema será imprescindible una campaña de información pública para concientizar a la población en general sobre las ventajas de la participación en este emprendimiento, y en forma muy especial a través de implementar en los sistemas educativos la inclusión de este tipo de enseñanzas, tarea que deberá estar a cargo de los respectivos Ministerios de Educación  o en su defecto a partir de una Ley Nacional, dado que lo que se aprende de niño se incorpora para el resto de la existencia.
Como es absolutamente correcto y siempre se deben escuchar las dos campanas esta propuesta está abierta también a las críticas que puedan producirse y que por supuesto serán debidamente consideradas.
Nos resta solamente poner manos a la obra.
FURODECOSUR

No hay comentarios: