INICIATIVAS.

1º Rosario - Victoria por Puentes y Camino.

Breve síntesis de como se llego a construirlo. En el futuro le agregaremos todos los detalles que faltan (que no son pocos).

Transcurridos muchísimos años de gestiones a partir de la idea original de Don Ángel Piaggio, en 1896, (que en aquel momento era un canal) y hasta que FURODECOSUR entrega documentación en Casa Rosada el 05-07-91, intervinieron, a favor de la iniciativa, diferentes grupos y personas que se perdieron en el anonimato. Podemos rescatar la Asociación Amigos de Rosario, creada en 1965, y la Comisión Complejo Regional Rosario – Victoria que en 1970 nace de la anterior y de la cual a su vez en 1986 surge FURODECOSUR. A partir de dicha documentación el P.E.N autoriza al gobierno entrerriano el comienzo del estudio de pre factibilidad a través de un grupo de trabajo técnico (FURODECOSUR es la única institución no gubernamental que lo integro), convenio tripartito del 21-09-91 que avanza luego en diversas etapas para culminar con su inauguración el 22-05-2003. Hemos cumplido nuestra primera iniciativa.

2º Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico.

La autopista interoceánica toma estado público a través de varios artículos en el diario “La Capital”, el primero de ellos el 29-10-1977, es desarrollado con posterioridad por diversos diarios del país y algunos del exterior, y continua ininterrumpidamente hasta llegar a la presentación efectuada a principios de 1995 a los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, apoyada en innumerables contactos internacionales mantenidos por nuestra fundación. La Argentina y Brasil ponen a estudio la traza propuesta: Valparaíso, Mendoza, Río Cuarto, Rosario – Victoria, Colón – Paysandú, Río Grande; y Chile hace suya la iniciativa llevándola a las reuniones internacionales sobre la materia. El recorrido propiciado inicialmente es modificado a partir de las 4tas Jornadas en el 2001 proponiendo hacerla llegar hasta Caracas. (Ver nota al P.E.N del 14-06-03)

3º Comunidad Bioceánica Puertos de Valparaíso y Rosario: “Argentina al Pacífico y Chile al Atlántico”.

La presentación a los presidentes explicitada en el punto anterior incluía también este otro tema.
El 21-04-96 se envió al intendente de Rosario, a través de su Secretario de Obras Públicas, una carpeta con todos sus antecedentes y se reiteró un pedido de audiencia existente. No se nos mando el correspondiente acuse de recibo y tampoco hubo entrevista. No obstante el 19-04-97, el propio intendente firma en Valparaíso con su alcalde, convenios basados en nuestros dos proyectos. Continuamos impulsando dichas propuestas. (Ver nota al P.E.N 14-06-03)

4º Reserva de vida silvestre.

Desde 1985, luego de ser presentado en las 1ras Jornadas por el Prof. Héctor Salvañá, se nos confió el esplendido proyecto de dotar a la región de una reserva de vida silvestre animal y vegetal en zona de islas, trabajo abarcativos que prevee sanidad, investigación, área protegida, repoblamiento de especies en peligro, etc..
Desde entonces todos nuestros esfuerzos para lograr la tierra donde concretarla fueron infructuosos. El 26-03-1999 solicitamos por nota al presidente del Consejo Municipal de Rosario la promulgación de una ordenanza que permitiera al ejecutivo cedernos en comodato las tierras donadas por Delliot a la ciudad, a los efectos de concretar dicha iniciativa. Nuestro pedido no fue contestado, pero el departamento ejecutivo tomó posesión de dichas tierras para destinarlas a ese mismo fin. Independientemente FURODECOSUR ha llevado a cabo a tal efecto gestiones varias que a la fecha no se han podido concretar.

5º Subterráneos – Trenes Elevados Gran Rosario.
Durante la 1ra Jornada sobre el tema, en Agosto de 1999 con la presencia de empresas extranjeras, hemos trabajado para implementar un nuevo tipo de transporte regional: por ternes elevados. Seguimos teniéndolo en nuestros proyectos. (Ver nota al P.E.N del 30-06-2005)

6º “Puente UNÁMONOS”

La idea del puente (o túnel) “UNÁMONOS” nace a partir de la guerra de Malvinas y se trata nada más y nada menos que de unir La Isla Grande de Tierra del Fuego (Cabo Spiritu Santo) con tierra firme en Punta Dúngenes (Santa Cruz). Tema nada fácil pero no imposible. Emprendimiento este que aunque costoso debe ser considerado solamente como una inversión a futuro, proyecto que respetando nuestra soberanía, podría también ser binacional con Chile. Deberá tenerse en cuenta el valor que tendrá para las comunicaciones y el aún mayor para el turismo, visitar el puente del fin del mundo.
Aclaración: en algunas correspondencias hubo un error de tipografía, en lugar de Cabo Spiritu Santo se puso Cabo de Buena Esperanza.

7º Autopista de Circulación Rápida.

Comenzar los estudios sobre la posibilidad de construir una autopista de circulación rápida para vehículos livianos entre Rosario y Cañada de Gómez, la que debería transitar por los terrenos ocupados anteriormente por la línea del ex-ferrocarril Mitre.


8º Puente Ferrovial Rosa/Gálvez – Victoria.

Comenzar a proyectar el puente Rosa/Gálvez – Victoria que integrado al nudo ferroviario existente en Villa Gobernador Gálvez, deberá ser ferro – vial y que por fuerza formará parte de cualquier iniciativa que en el futuro ponga en funcionamiento pleno a nuestros ferrocarriles, además de salvar la estimada saturación del puente Rosario – Victoria, y también como parte de una futura red ferroviaria sudamericana. (Ver nota al P.E.N del 14-06-03)



9º Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza.

Ver nota al D.E.M del 10-12-2003 y 10-03-2004.
Ver nota al P.E.N del 08-03-2005.