9° Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza.


"Primer Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza"   

   El 30 de enero pasado se cumplieron 200 años del primer enfrentamiento incruento en el litoral argentino entre tropas patriotas (en este caso la Milicia de Rosario) y las fuerzas españolas - cuatro días antes del Combate de San Lorenzo -, en esa ocasión nos fue imposible su conmemoración a través del Primer Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza, evento con entrada libre y gratuita y sin fines de lucro, cosa que cumpliremos indefectiblemente cuando se cumplan los 201 años, y para lo cual ya estamos trabajando. 
      Dado que vamos a invitar a participar a titulo de colaboración a todas las provincias, así sean interpretes, difusores o instituciones del rubro, es que le solicitamos nos envíen vuestro correo electrónico para mantenerlos informados de aquí en más. Así como también todos los contactos que ustedes puedan hacernos llegar de instituciones similares en cualquier punto de nuestro país.
     Nos es grato comunicarle que ya nos notificaron su intención de participar la Agrupación "El cardo" de Catamarca y la Federación Gaucha Sanjuanina.
    Para mayor información incluimos parte de lo que estamos efectuando.
    Quedamos al aguardo y lo saludamos afectuosamente a la vez que lo mantendremos informados en cada paso que demos en esa dirección.


Nota enviada a Presidencia de la Nación.

Rosario, 28 de febrero de 2013.

Sra. Presidenta de la República Argentina
Dra. Cristina Fernández.
Sra. Presidenta:

El pasado 30 de enero nos fue imposible conmemorar el 200 aniversario del Primer
Enfrentamiento acaecido en el Litoral Argentino entre tropas españolas y Fuerzas Patriotas, honor que le correspondió a las Milicias de Rosario comandadas por Don Celedonio de Escalada, a quien le cupo también la distinción  que con el mismo cargo tuvo amplia actividad durante 1811 en la localidad de Soriano en la Banda Oriental.

Para esta conmemoración del 201 aniversario en el 2014 hemos comenzado con la debida antelación con la intención de no dejar ningún aspecto de lado dado que ese enfrentamiento, incruento (ya que las fuerzas realistas se retiran) lo que no quita que la flota española cañoneara a nuestras milicias durante varios días, por suerte sin bajas –según consta en el parte diario del Comandante Celedonio de Escalada-.
Como este acontecimiento, cuatro días antes del combate de San Lorenzo y en la misma zona, a nuestro entender  posibilita el triunfo del 3 de febrero es que le solicitamos declare de Interés Nacional el Primer Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza a efectuarse a partir del jueves 30 de enero de 2014 y días subsiguientes dependiendo de la cantidad de provincias que acepten participar del mismo a través de sus instituciones tradicionalistas (al momento la única es Catamarca con la Agrupación “El Cardo”). Temperamento de su parte que será continuidad de la misma distinción que bajo resolución Nº 1118 del 2 de noviembre de 2012 declaró de Interés Nacional nuestra actividad del 5 de noviembre de ese mismo año  “Biodiesel en Santa Fe, producción y uso en nuestros Municipios”.
Además, en su doble carácter de Presidenta de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la República  Argentina le solicitamos que apoye también el pedido de elementos que se exhibirían durante ese Encuentro Folklórico, efectuado al Sr. Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, el 21 de febrero del corriente, que adjuntamos, y del que hemos recibido respuesta con pedido de mayor información el 25 de febrero pasado.
Quedamos al aguardo de una resolución favorable a este nuestro pedido y la saludamos muy atentamente.


Sofía Anahí Vigil                                                             Hugo Osmar Maiora
Secretaría General                                                                    Presidencia



Nota al Ministerio de Defensa Argentina.

Rosario, 21 de febrero de 2013.

Sr. Ministro de Defensa Argentina
Dr. Arturo Puricelli:      
                                              
                                                     Estamos trabajando empeñosamente para conmemorar el próximo jueves 30 de enero de 2014 el 201 aniversario del primer enfrentamiento de Fuerzas Patriotas -en este caso a cargo de las Milicias de Rosario- con tropas españolas en el litoral argentino, en lo que es hoy la ciudad de San Lorenzo, ocurrido cuatro días antes del Combate del mismo nombre. Actividad que tendrá entrada libre y gratuita y será sin fines de lucro, la cual tendrá continuidad en los años venideros. A la que daremos carácter nacional ya que invitaremos a participar a todas las provincias que así lo deseen.
Nos encontramos reuniendo la mayor cantidad de información posible respecto a dicho acontecimiento y por eso precisamos:
1- Conocer en qué fecha el ejército argentino desenterró los restos de todas las bajas      -tanto argentinas como españolas- ocurridas en el Combate de San Lorenzo del 3 de febrero, así como el sitio donde fueron trasladados.
2- Si entre las armas que se usaron en aquella época, que sin duda el ejército argentino guarda como piezas históricas, existe algún cañoncito de montaña similar al usado por las milicias rosarinas en esa ocasión, así como sus fusiles, pistolas, sables y lanzas; y por qué no uno de los dos cañones correspondientes a la artillería de la flota que fueron montados sobre cureñas y capturados durante el combate del 3 de febrero, para ser exhibidos al público.
Solicitaremos también a la dependencia que corresponda que alguno de estos dos últimos elementos, el cañoncito y/o uno de los dos cañones, sea emplazado en el sitio donde se realice el Primer Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza y servido por el personal correspondiente abra este Primer
Encuentro con una salva de 21 cañonazos.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar el amplio apoyo que se brinda a esta iniciativa de parte del vicegobernador de la provincia Dr. Jorge Henn puesto de manifiesto durante la reunión mantenida el pasado viernes 8 del corriente, tanto como de la Secretaria de Cultura Municipal a partir de los contactos con el señor Ariel Illane.
                                       Quedamos al aguardo y lo saludamos atentamente.


                   Sofía Anahí Vigil                                                                         Hugo Osmar Maiorana
                  Secretaría General                                                                               Presidencia


Respuesta del Ministerio de Defensa.


De: Gonzalo Galarraga
Para: Hugo Maiorana <furodecosur@yahoo.com.ar>
Enviado: viernes, 15 de marzo de 2013 13:20
Asunto: Re: Rv: Solicitud

Recibido. Muchas Gracias, en este momento iniciaremos un expediente para analizar su solicitud y nos comunicaremos con usted oportunamente.

Sin màs saludo a usted atte.

--
Saludos
Lic. Gonzalo Galarraga



No hay comentarios: