martes, 10 de abril de 2012


 Cumplidos los 25 años de existencia el pasado 14/07/11 y habiendo logrado concretar una sola de nuestras propuestas que no es otra que la iniciativa Nº 1, la unión física de Rosario – Victoria por Puentes y Camino, continuamos bregando incansablemente por las demás, según el detalle que ustedes pueden consultar.
  Durante este cuarto de siglo lo realizado nos ha servido para reafirmar nuestra forma de pensar y de actuar y que hemos intentado plasmar en la carátula de este blog y que consolidaremos hoy a través de los siguientes textos:

Con mi caballo y mi lazo,
paso la vida tranquilo,
llevo un cartel en la frente:
¡No me vendo, ni me alquilo!

Atahualpa Yupanqui.
                                                                                             

Están los que usan siempre la misma ropa. 
Están los que llevan amuletos. 
Los que hacen promesas. 
Los que imploran mirando al cielo. 
Los que creen en supersticiones. 

Y están los que siguen corriendo. 
Cuando les tiemblan las piernas. 
Los que siguen jugando. 
Cuando se acaba el aire. 
Los que siguen luchando. 
Cuando todo parece perdido. 
Como si cada vez fuera la última vez. 
Convencidos de que la vida misma es un desafío. 
Sufren. 
Pero no se quejan. Porque saben que el dolor pasa. 
El sudor se seca. El cansancio terminará. 
Pero hay algo que nunca desaparecerá: 
La satisfacción de haberlo logrado. 

En sus cuerpos hay la misma cantidad de músculos. 
En sus venas corre la misma sangre. 
Lo que los hace diferentes es su espíritu. 
La determinación de alcanzar la cima. 
Una cima a la que no se llega superando a los demás. 
Sino superándose a uno mismo. 

Anónimo.

                                                                                               




"AVANZAR"
PINTARÉ SIN USAR OCRES
DE TONO VIVO EL DESTINO,
PERO HAY MUCHOS MEDIOCRES
SERÁ UN DIFÍCIL CAMINO.

CON LA PALETA, EL CINCEL
NO ME ASUSTAN LOS FRACASOS,
CUANDO TOMO MI PINCEL 
TODAS LUCES, SIN OCASOS.

SIEMPRE APARECE UN PROFETA
O LOS QUE SUBEN AL CARRO,
CON SOLO FLUIR MÍ VETA 
LES PROVOCO UN DESCALABRO.

CON EL DINERO, EL PODER
PIENSAN QUE TIENEN CORONAS, 
NO LES ALCANZA EL SABER
LO QUE FALTAN SON NEURONAS.

SE VISTEN CON PLUMA AJENA
Y LUCEN VISTOSOS TRAPOS, 
TAN SOLO EMANAN PENA 
POR DENTRO LLEVAN HARAPOS.

SON TEMAS POR DEMÁS VIEJOS
TAN ALTO, EL DESEAR VOLAR,
NO ES COSA DE IR MUY LEJOS
LO QUE QUIERO,... ES AVANZAR.

H.O.M




Sirva lo antedicho como reafirmación de lo ya hecho, así como de lo mucho que nos queda todavía por hacer.

LA GESTACIÓN DE FURODECOSUR.

 Como ya hemos explicado anteriormente las razones que motivaron el cese de actividades de la C.C.R.R.V para transformarse en FURODECOSUR en aquel acto del 21 de diciembre de 1984 en el discurso que le correspondió dar al presidente de dicha comisión y luego fundador de FURODECOSUR se menciona por primera vez el cambio que se estaba gestando, con la única diferencia de que en ese entonces la idea era llamarla FURODELI – Fundación Rosarina Desarrollo Litoral – designación que en definitiva se transformó en la que hemos ostentado en estos últimos 25 años.
 Los contactos iniciales, de varios meses anteriores a ese 14 de julio mantenidos con una cantidad no determinada de posibles integrantes indefectiblemente incluía un comentario: - Por favor, corruptos y figurones abstenerse.
 Así es que el grupo inicial que resultó de esos contactos quedó en 27 personas, dos de ellas dejan de asistir rápidamente, los señores José María Setecasse y Pedro Nevani fallecen y cuatro más abandonan tiempo después. Así llegamos al 7 de diciembre de 1996, día en que recién entonces con muchísima demora los 19 restantes firman toda la documentación correspondiente a la presentación del pedido de personería jurídica ante escribano público Dr. Lucero Echeverri, el que se presenta en Santa Fe  en forma personal en marzo de 1997.
 A posteriori fallece el señor Ramón Brunet el 20 de noviembre de 1997 y nos vemos obligados a dar de baja a once integrantes en total, lo que nos lleva a que el 22 de mayo de 2003 día de la inauguración de Rosario – Victoria fuéramos solamente siete.    El 6 de julio de 2008 fallece la Dra. Eugenia A. Zizis en ese momento secretaria general y el 8 de diciembre de 2010 el Sr. Antonio Santesteban, secretario de relaciones públicas, lo que nos redujo a solo cinco fundadores de los 19 iniciales, durante el 2011 año del 25 aniversario se integran cuatro nuevos miembros.
En la actualidad y ya entrados en el segundo cuarto de siglo formamos FURODECOSUR:
  •  Sra. Lucia Cassol– Sec. Relaciones. (1986)
  •  Ing. Del Valle, Hugo O. – Sec. Finanzas. (1986)
  •  Dr. Ilharrescondo, Walter. (1986)
  •  Prof. Kojanovich, Sergio A. (2011)
  •  Sr. Maiorana, Gustavo G. (2011)
  •  Sr. Maiorana, Hugo O. – Presidente. (1986)
  •  Prof. Maiorana, Roxana G. – Sec. Documentación. (1986)
  •  Sra. Nadal, Patricia A. (2011)
  •  Srta. Vigil, Sofía A. – Sec. General. (2011)



Pasamos ahora al detalle completo del 2do, 3ro, 4to y 5to quinquenio:



1º Quinquenio 1986 a 1991

22 de julio de 1986 – Telegrama al Presidente de La Nación, Dr. Raúl R. Alfonsín, referido a la “Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico.
Respuesta del poder ejecutivo.  (Ver las dos)

27 de agosto de 1986 – Nota del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, referida a nuestra anterior al P.E.N. (Ver)

18 de diciembre de 1986 – COMUNICADO DE PRENSA. (Ver)

18 de febrero de 1987 – Nota al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Sergio Alberto Montiel. (VER)

15 de marzo de 1987 – Ver diario la Capital de dicha fecha titulado “Rosario – Victoria: piden respetar un convenio”.

2 de marzo de 1987 – Nota a los Sres. Ministros de Educación de Argentina, Brasil y Uruguay, Dr. Julio Rajneri, Dn. Jorge Gonder y Dra. Ángela Reta, respectivamente, solicitando en nuestros tres países la enseñanza simultanea del castellano y el portugués.  (Ver nota) Ver diario La Capital del 28 de mayo de 1987.

18 de mayo de 1987 – Nota dirigida los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay reiterando las propuestas efectuadas en presentaciones anteriores. Ver diario La Capital del 18 de julio de 1987.

18 de julio de 1987 – Proyecto de resolución sobre Rosario – Victoria presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por Atilio A. Curatolo. Ver diario La Capital del 18 de julio de 1987.

14 de julio de 1987 – Nota al Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, transcribiendo telex de la firma P.A.IMPEX a través del cual se nos ofrece financiación sobre Rosario – Victoria. Ver diario La Capital del 26 de julio y diario El Litoral del 4 de septiembre.

14 de agosto de 1987 – Reiteración de la correspondencia del 14 de julio con el agregado de una nueva oferta de una empresa alemana para la construcción de Rosario – Victoria. (Ver completo). Ver diario La Capital del 29 de agosto de 1987.

21 de agosto de 1987 – Nota al Sr. Luis V. Pérez, representante de Magnament Marketing Group S.A., contestando una requisitoria sobre nuestra posible participación de las dos obras sobre las que ofrecen su construcción. (Ver completa)

14 de octubre de 1987 – Nota del Sr. Pierre Abadie, representante de Tractebel S.A de Bélgica con una nueva oferta para la construcción de Rosario – Victoria. (Ver completo). Ver diario El Litoral del 14 de noviembre, del diario La Capital del 7 y 12 de diciembre.

30 de octubre de 1987 – Nota al Gobernador Electo de la Prov. de Entre Ríos, Dr. Jorge P. Busti, que se acompaña con copia de la documentación entregada personalmente al Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Dr. Molinas referidas al intento de construcción del canal Rosario – Victoria, agregando además copia de la oferta remitida por el Sr. Pierre Abadie representante de Tractebel S.A de Bruselas con una nueva oferta para la construcción de Rosario – Victoria por Puentes y Caminos. (Ver completa)

30 de octubre de 1987 – Nota al Sr. Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Dr. Ricardo Molinas. (Ver completa)

3 de noviembre de 1987 – COMUNICADO DE PRENSA. (Ver completa)

21 de junio de 1988– Nota al Sr. Embajador de Bélgica, Dn. Tescu E., con un exhaustivo detalle de todo lo actuado a partir de la oferta del día 14 de octubre a través de la cual comienzan los contactos con Tractebel S.A. de Bélgica referidos a la construcción de Rosario – Victoria por Puentes y Camino. (Ver completa)

21 de julio de 1988 – Envío al Señor Presidente Dr. Raúl Alfonsín de un amplío y exhaustivo análisis del tema: Deuda Externa (ocho folios)  en el cual también se incluyen propuestas para su pago.

Septiembre de 1988 – Respuesta de la anterior.

4 de mayo de 1989 – Nota de la Embajada de Bélgica firmada por el Sr. Piet Morisse, donde nos explica las razones esgrimidas por Tractebel S.A de Bruselas durante la reunión a la que fueron citados en la chancillería Belga y en la cual justificaron las razones por las cuales se anulo el convenio firmado el 17 de abril de 1988.  (Ver completa)

Recepción de la nota: 23 de mayo de 1989 – Nota al Secretario General de las Naciones Unidas, Dn. Javier Pérez de Cuellar, en el que  tomando como base el trabajo remitido a presidencia de




20 de junio de 1989 – Nota de las Naciones Unidas, que con la firma del Director de División de Análisis General y Políticas, Cristian Ossa, se nos comunica que nuestra presentación ha sido enviada a el Órgano Técnico Responsable en las Naciones Unidas de dichos temas. X 

14 de julio de 1989 – Nota al Gobernador de Entre Ríos, Dr. Jorge P. Busti, con copias de los contactos con la Embajada Belga así como amplias consideraciones y cálculos de costos que motivó la tentativa de construir el Canal Rosario – Victoria. (Ver completa)  X

14 de agosto de 1989 – Nota enviada a los primeros Ministros de Japón y Alemania Federal, Dn. Toshiki Kaifú y Dn. Helmut Kóhl, respectivamente, en base a las propuestas efectuadas al Sr. Secretario General de las Naciones Unidas, Dn. Javier Pérez de Cuellar.X

30 de septiembre de 1989 – Durante el acto en nuestra ciudad por la llegada de los restos de Juan Manuel de Rosas a nuestro país se le entrega en mano al Señor Presidente de la Nación, Dr. Carlos S. Menem, a través del Sr. Armando del Valle Guerrero – en ese momento responsable de la Obra Social de la Fuerza Aérea en Rosario – carpeta   con amplia documentación sobre FURODECOSUR, la que en definitiva es trasladada a Casa Rosada por el entonces Ministro de Economía, Dr. Domingo Cavallo.




16 de enero de 1990 – Nota al P.E.N con precisiones acerca de las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Regional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” y solicitando se efectúe paralelamente a la misma una reunión de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay “a los efectos de impulsar las tratativas referidas a la integración y/o complementación de los cuatro países, como paso previo al de toda Indo – Latino – América.” X

15 de marzo de 1990 – Nota del P.E.N. en respuesta de la anterior. Notificándosenos que fue remitida a la Secretaria de Coordinación Económica. X

16 de enero de 1990 – Nota al Intendente de Rosario, Dr. Héctor Caballero, con la correspondiente invitación a la “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

30 de marzo de 1990 -  Nota del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychu, que con las firmas del Presidente Daniel R. Indart y el Secretario Osvaldo Chaia declarando a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” de interés.

2 de abril de 1990 - Nota de la Universidad Nacional de Rosario que con la firma del Prosecretario Juan Carlos Alfano declarando de interés a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.X

2 de abril de 1990 – Nota de La Cámara de Librerías y Anexos de Rosario al P.E.N que con la firma de su Presidente Eduardo Salvatierra apoya nuestra presentación del 16 de enero.

6 de abril de 1990 - Nota del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ingeniería, que con las firmas del Decano, Ing. Antonio A. Barnabo, Secretario Técnico, Ing. Dante Herrero, Director Administrativo, Osvaldo Larriqueta y Jefe de Despacho, Hilda Inés Herrera, auspiciando a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. X

20 de abril de 1990 - Nota del Ministerio de Medio Ambiente Urbanismo y Vivienda, Gobierno de Mendoza, que con las firmas del Gobernador Lic. José Octavio Bordon y el Ministro de Medio Ambiente Urbanismo y Vivienda, Arq. Pablo Márquez declarando de interés provincial a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. X

21 de abril de 1990 – Nota al Presidente de Chile, Dn. Patricio Aylwin, con amplias referencias sobre las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. (Ver completa)X

28 de abril de 1990 – Nota enviada al Presidente de los EE.UU., Dn. George Bush, en lo que hace a la aplicación en toda nuestra América de las propuesta enviada al Presidente de la Nación el 21de julio de 1988, así como la recibida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Dn. Javier Pérez de Cuellar, el 23 de mayo 1989.     X    

Abril de 1990 – Nota de la Municipalidad de Santiago de Chile referidas a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. X

1 de mayo de 1990 – Nota al P.E.N. con consideraciones sobre el discurso efectuado en la fecha en la Cámara Legislativa el que entendemos se enmarca en los mismos objetivos de integración que mueve nuestra fundación. (Ver completa)X

 21 de mayo de 1990 – Nota de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Rosario, firmada por la Sra. Nelly Ochoa de  Fontanarrosa, que mediante conceptuosos términos sobre nuestra fundación nos pide precisiones sobre las  “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

31 de mayo de 1990 – Nota del Centro Comercial de Victoria, firmada por Héctor Oberti, Presidente, adhiriendo a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” y poniendo la totalidad de esa comisión directita a disposición. X

1 de junio de 1990 – Nota del Ejército Argentino, Cuerpo de Ejército II, deseándonos el mayor de los éxitos en las próximas jornadas.

8 de junio de 1990 – Nota del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe, declarando de interés provincial a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. X

12 de junio de 1990 – Nota de la Municipalidad de Rosario, auspiciando a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. X

14 de junio de 1990 -  Nota de San Cristóbal, Sociedad Mutual de Seguros Generales, adhiriéndose a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

20 de junio de 1990 – Nota del Ex Secretario de O. P. de la Nación Ing. Esteban Guaia, con auspiciosos conceptos para nuestra fundación y las Jornadas que se van a realizar.

20 de junio de 1990 – Nota del Research Institute of Concrete and Reinforced  Concrete NIIZhB de Moscú firmada por R. L. Serij, ofreciendo la participación de dicha empresa dentro de sus especialidades en las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. (Ver completa) X

27 de junio de 1990 – Nota de la Asociación de Dirigentes de Empresa Rosario firmada por Alberto Glammugnani y José Schapira, adhiriéndose a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. X

5 de julio de 1990 – Nota del Ing. Silvio Requena Rahola, de la firma Cubiertas y M.Z.O.V de Madrid agradeciendo la información que se le envió a los efectos de interesarlos a participar en la licitación de Rosario – Victoria. X

10 de julio de 1990 – Nota a la Dirección General Área Social, Srta. Claudia Serrano Madrid de la Municipalidad de Santiago, dando detalles de nuestras próximas jornadas que conllevan un estricto espíritu de colaboración entre Chile y Argentina. (Ver completa) X

10 de julio de 1990 – Nota de la Municipalidad de Victoria, declarando de interés municipal a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.X

21 de julio de 1990 – Nota al P.E.N Referidas a la autopista interoceánica y a la propuesta en gestación para concretar una comunidad portadora bioceánica entre los puertos de Rosario – Valparaíso. (Ver completa)X

21 de julio de 1990 – Nota al Presidente de Chile, Dn. Patricio Aylwin, reenviándole la anterior al P.E.N, para su conocimiento. (Ver completa)X

23 de julio de 1990 – Nota remitida al P.E.N por la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Rosario, firmada por la Sra. Nelly Ochoa de  Fontanarrosa y la Sra. Nora Isella de Louhau manifestando su apoyo y participación a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”, tanto como a la integración de Chile y Argentina que se propugna. (Ver completa)

25 de julio de 1990 – Nota de la Intendencia Municipal de Colonia, declarando de Interés departamental a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.X

30 de julio de 1990 – Nota de la Intendencia Municipal de Montevideo firmada por el Director de Relaciones Públicas, Gerónimo Cardoso, con referencia a la integración de nuestros países y en relación a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.X

30 de julio de 1990 – Nota de la Intendencia Municipal de Maldonado, referida a la autopista y a la integración de nuestros países a partir de las jornadas que están por efectuarse.X

3 de agosto de 1990 -  Nota de la Cámara de Comercio Industria y Servicios en adhesión a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

10 de agosto de 1990 – Nota de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias firmada por Juana Castaggeroni de Andrieu y Maria marta de Grazul, adhiriéndose y auspiciando a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.X

15 de agosto de 1990 – Nota a la Dirección General Área Social, Srta. Claudia Serrano Madrid de la Municipalidad de Santiago. Dando precisiones sobre la realización de las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.X

21 de agosto de 1990 – Nota al Presidente de la República Federativa del Brasil Dn. Fernando Collor de Mello enviando antecedentes sobre temas a tratar en las jornadas en forma especial en lo concerniente a la integración de nuestros países. X

21 de agosto de 1990 – Nota al P.E.N de la hermana República de Perú haciendo referencia al espíritu integracionista que las anima. X

28 de agosto de 1990 – Nota al Sr. Director de Relaciones Públicas de la Intendencia de Maldonado, Dr. Juan E. Techera, cumplimentando lo solicitado en su anterior del 30 de julio. (Ver completa)X

28 de agosto de 1990 – Nota al Sr. Director de Relaciones Públicas de la Intendencia de Montevideo, Dn. Gerónimo Cardozo, cumplimentando lo solicitado en su anterior del 30 de julio.X

29 de agosto de 1990 – Nota del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, adhiriéndose a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.X

29 de agosto de 1990 – Nota al P.E.N del Ateneo Radical “10 de diciembre”, Dr. Leopoldo J. Monteil, con un amplio detalle de elementos e intenciones que se encuentran implícitos en la realización de las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” y que convalidan el apoyo a las gestiones que realiza FURODECOSUR.

30 de agosto de 1990 – Nota remitida a los Presidente de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, del Rotary Club Rosario Mitre, con una amplia gama de precisiones referidas a la integración que se propugnan en estas jornadas.X

1 de septiembre de 1990 – Nota de Construcciones del Ing. Migliore Carlos Guillermo, adhiriéndose a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

3 de septiembre de 1990 – Nota de la Prefectura Municipal de Porto Alegre, agradeciendo la invitación a las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” y disculpándose de que sus tareas oficiales le impidan concurrir. X

20 de septiembre de 1990 - Nota al Research Institute of Concrete and Reinforced  Concrete NIIZhB de Moscú, cumplimentando el pedido formulado enviándoles precisiones sobre ambas obras y reiterándoles nuestra invitación. (Ver completa)X

24 de septiembre de 1990 – Nota al Embajador de la USSR, Dn. Oleg Konstetinovich Kvafov, solicitándole los buenos oficios de esa embajada a favor de la presencia del Dr. Serij de la firma Research Institute of Concrete and Reinforced  Concrete NIIZhB de Moscú, que posibilite la presencia en nuestras Jornadas.X

27 de septiembre de 1990 – Nota al Director del Área América del Sur de Cancillería, Embajador Armando Antille, con la inclusión de antecedentes cuyo envío se comprometió telefónicamente en la fecha en apoyo de la reunión en nuestra ciudad de los cuatro Presidentes solicitada oportunamente. (Ver completa)X

30 de septiembre de 1990 – Se entrega por intermedio del Sr. Armando Del Valle Guerrero durante el acto de recepción de los restos de Juan Manuel de Rosas en Rosario carpeta con los trabajos enviados el 21 de julio de 1988 y el 23 de mayo de 1989 recibida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Dn. Javier Pérez de Cuellar.

12 de octubre de 1990 – Nota  de la Cámara Argentina de Consultores firmada por el Presidente de dicha Asociación Civil, Ing. Ricardo Chegoriansky, declarando de interés y dándonos el auspicio en las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”

12 de octubre de 1990 - Nota  de la Consultora de Ingeniería (CONINSA), declarando de interés y dándonos el auspicio en las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”

16 de octubre de 1990 – Nota de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Senador de la República de Chile, informándonos la imposibilidad de poder asistir a nuestras “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”X

18 de octubre de 1990 -  Nota de la Cámara de Diputados, firmada por Andrés Palma Irarrazaval, solicitándonos mas información referida a las Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. (Ver completa)X

24 de octubre de 1990 – Nota del Ministerio de Economía y Justicia, Universidad Tecnológica Nacional, Unidad Académica Venado Tuerto, auspiciando nuestras “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”X

26 de octubre de 1990 – Nota del Ing. Juri Kuzmin, Jefe Interino de la Representación Comercial de la URSS en la Argentina, en respuesta a nuestra anterior del 24 de septiembre.X

30 de octubre de 1990 – Nota del Gobernador de la Provincia de Córdoba, informándonos que no podrá asistir a nuestras jornadas pero adhiriéndose a estas.X

30 de octubre de 1990 – Nota del H. Concejo Municipal de Rosario, declarando de interés la realización de las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”X

30 de octubre de 1990 – Nota de Norberto Frickx integrante del  H. Concejo Municipal de Rosario, adhiriéndose a la realización de las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”

2 de noviembre de 1990 – Nota de la Municipalidad de Villa Maria, informándonos de la imposibilidad de poder asistir a nuestras “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”

5 de noviembre de 1990 – Nota del P.E.N, excusando al señor Presidente de no poder concurrir a nuestras “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”, por encontrarse en el exterior al momento de realizarse las mismas. X

26 de diciembre de 1990 – Nota al Arq. Francisco Taibi con información referida a estudios sobre la construcción de Rosario – Victoria presentados en las pasadas “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”, por la Ing. María Lidia Baqué, detalle de cesiones de tierras para la traza de la obra gestionadas por FURODECOSUR así como reclamo sobre las tierras  fiscales solicitadas para concretar el “Reservorio de Vida Silvestre Animal y Vegetal”.  X

26 de diciembre de 1990 – Nota al Sr. Luis Capato con comentarios varios y un pedido de definición urgente de parte de las cuatro personas a  las que se les ofreció integrarse a la fundación.

28 de enero de 1991 – Nota al Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dn. Luis Lacalle, agradeciendo los augurios para las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” y con amplios comentarios sobre dicha actividad. X

28 de enero de 1991 – Nota a la Sra. Senadora Laura Soto, Legislatura de Chile, detallando información que se remite a partir de contactos telefónicos anteriores. X

28 de enero de 1991 – Nota al Presidente de la República Federativa del Brasil, Dn. Fernando Collor de Mello, con el envío de igual documentación que la remitida a la Senadora Laura Soto de Chile. X

28 de enero de 1991 – Nota al Sr. Director Área América del Sur, Ministro Armando Antille, pidiéndole los alcances geográficos del llamado Cono Sur.

28 de enero de 1991 – Nota al Sr. Embajador de la República Federativa del Brasil, Dr. Francisco Thompson Flores, referida al Ciclo de Cine INDO – LATINO – AMERICANO. X

28 de enero de 1991 – Nota al Sr. Senador, Dn. Eduardo Frei Ruiz Tagle, con comentarios sobre las “Segundas Jornadas Nacionales e Internacionales del Complejo Nacional Rosario – Victoria y de la Futura Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” realizadas y sobre las terceras en preparación, así como sobre la documentación remitida a la Senadora Laura Soto. X

5 de marzo de 1991 – Nota al Secretario General de las Naciones Unidas, Dn. Javier Pérez de Cuellar, adjuntándole documentación remitida al Sr. Presidente de los EE.UU. X

5 de marzo de 1991 – Nota al Dr. Sergio Montiel, con amplias consideraciones sobre lo actuado por FURODECOSUR y el anhelo de un posible trabajo en conjunto a futuro. X

28 de junio de 1991 – Nota al P.E.N entregada directamente en mesa de entrada en Casa  Rosada el 5 de julio de 1991 aportando consideraciones que avalaban la construcción inmediata de Rosario – Victoria por Puentes y Camino.
Comentarios sobre los resultados obtenidos. X

28 de junio de 1991 – Nota al Sr. Embajador, Morir Menem, Dirección General de Audiencias, pidiéndole por su intermedio una entrevista al Presidente de la Nación.

9 de julio de 1991 – Convocatoria. X

12 de agosto de 1991 – Nota a la Sra. Mirtha Di Trizio, Secretaria de Relaciones Económicas y Culturales de la Embajada de los EE. UU. mencionando el envío de documentación a partir del contacto mantenido con ella por la Prof. Fanny Sloer de Godfried el 30/7/91. X

29 de agosto de 1991 – FAX al Gobernador de Entre Ríos, con consideraciones sobre la concreción de la primera iniciativa de FURODECOSUR la construcción de Rosario – Victoria por Puentes y Camino.

30 de agosto de 1991 – Nota al P.E.N amplio detalles y comentarios por los pasos que se están dando para la firma del convenio entre la Nación y las dos Provincias para la construcción de de Rosario – Victoria por Puentes y Camino.

6 de Septiembre de 1991 – Nota al P.E.N referida a la fecha tentativa y sitio de la firma del convenio entre la Nación y las dos provincias para concretar la primera iniciativa de FURODECOSUR que no es otra que Rosario – Victoria por puentes y camino, acto que como es lógico se realizará en Rosario estando su organización a nuestro cargo. X

17 de septiembre de 1991 – Nota al P.E.N referida al acto en el cual se firmará el convenio para la construcción de de Rosario – Victoria por Puentes y Camino. X

17 de septiembre de 1991 – Nota a la Srta. Susana Argañaraz, Argentina en Acción.

Actividades 2do quinquenio 1992/1996

1992


10 de febrero – Nota a Silvio Requena Raola de Cubiertas y M.Z.O.V  S.A, de Madrid, en la cual le comentábamos a Silvio y por su intermedio a Florencio del Pozo, los avances que se están efectuando en el estudio de prefactibilidad de Rosario – Victoria, los que indefectiblemente nos llevaran al llamado a licitación.
Además les reiterábamos nuestra esperanza de que ellos se presentaran llegado el momento a licitación.

14 de febrero – Nota al Internacional Bridge, Tunel & Turnpike Association, solicitándoles ponga a disposición de todos sus asociados la información referidas a la futura construcción de Rosario – Victoria por Puentes y Camino y en base a su ofrecimiento de colaboración que nos fuera remitida el 1º de agosto de 1985, nos hagan llegar cualquier comentario  o dato que nos permitan mejorar los estudios de prefactibilidad que se están efectuando.

14 de febrero - Copia de nota remitida al Sr. Director del Departamento Distrito Paraná Inferior de la Dirección Nacional de Construcción Portuaria y Vías Navegables, Ing. Ricardo Falcon, pidiéndole datos precisos sobre el gálibo exigido por esa dependencia nacional en todas la vías navegables que atravesará la construcción de Rosario – Victoria por Puente y Camino. Firman dicha nota, Ing. Liliana C. Cuenca, Arq. Víctor R. Hartmann y Raul E. Mazzuca.

14 de febrero – Nota al P.E.N., con un detalle pormenorizado de todo lo que se estamos realizando en el grupo de trabajo que concreta el estudio de prefactibilidad de Rosario – Victoria.

9 de marzo – Nota a Responsables Grupos de Trabajo, Estudio Factibilidad Rosario – Victoria, Paraná – Santa Fe, aportando datos sobre medio ambiente referidos a esta construcción que fueran presentados en la “Segunda Jornada Rosario – Victoria” del año ‘90, dos artículos periodísticos de nuestra autoría (“UN PAIS ABANDONADO A NUESTRO LADO” 6/2/82 y “ROSARIO – VICTORIA O EL TEMPANO” 31/1/83) que pueden ser de utilidad así como una sugerencia para incluir una cláusula por la cual si la recaudación de los peajes excede los niveles que se hayan calculado, parte de los mismos deberían ser entregado a las dos ciudades cabeceras. 
Se hace entrega también de fotocopias correspondientes a la documentación de las 18 cesiones de tierras sobre la traza de la ruta Rosario - Victoria y que fueran gestionadas por la presidencia de la CCRRV (1980). (Ver)   

23 de marzo – Nota del P.E.N. en respuesta a la nuestra del 14 de febrero.

10 de abril – Nota al P.E.N con comentarios y ampliación de la presentación efectuada en la carta del 14 de febrero.

6 de mayo – Nota del Sr. Jorge Toto, pidiéndole una entrevista personal al Presidente de FURODECOSUR a los efectos de recabar información sobre Rosario – Victoria para ser presentado en una próxima reunión del Foro Permanente Empresarial e Institucional para el Mercosur de la Región del Sur.

5 de junio – Nota al Sub-Secretario de Planeamiento de Paraná, Arq. Víctor R. Hartmann, con aclaraciones sobre una nota anterior y la inclusión sobre antecedentes de actividades y conferencias efectuadas durante los años ’80 por la C.C.R.R.V sobre Rosario – Victoria.

7 de junio – Nota al Sub – Gerente de Litoral Agua y Energía, Ing. Jorge Ramoneda, haciendo referencia a los trabajos que la dependencia a su cargo esta efectuado en las barrancas del Río Paraná y final de la Av. Circunvalación Cabecera Norte siendo este uno de los pocos que falta para completar los estudios de Prefactibilidad de Rosario – Victoria. 

21 de junio – COMUNICADO DE PRENSA. Con detalles de los últimos trabajos que se están realizando y los participantes en este estudio de prefactibilidad a punto de terminarse, que será entregado inmediatamente a las Autoridades Nacionales.

28 de junio – Nota al Senador Nacional, Dn. Armando Enrique Laferrere, agradeciéndole el apoyo que significa su presentación en la cámara alta para con nuestras iniciativas de Rosario – Victoria y la Autopista Interoceánica e incluyendo antecedentes sobre las mismas.

21 de octubre – (entera) Nota al Gobernador de Entre Ríos, con sugerencias de cómo manejar Rosario – Victoria y la traza de la Autopista Interoceánica con el fin de poder concretar a la brevedad la primera a pesar de los intentos que se puedan llevar a cabo en su contra y a favor de Colonia Buenos Aires tanto como sobre la modificación de la traza de la Autopista Interoceánica.

13  de noviembre – Nota del Poder Ejecutivo de Entre Ríos,  donde se nos manifiesta tanto el compartir los términos de nuestra correspondencia del 21 de octubre así como las providencias que se toman para llevarla a feliz termino. 


Publicación del diario “La Capital” referida a la presentación de Rosario – Victoria en esta ultima ciudad a la población efectuada el 17 de noviembre del 92 con el texto del discurso del Sr. Ministro del Interior.

1993

11 de febrero – Nota al Ministro del Interior, Dr. Gustavo Béliz en la cual le manifestamos la coincidencia de su dicho con nuestro accionar, “hacer cosas”. Y lo difícil que resulta llevarlo a la práctica limpiamente.
Hacemos referencias también al próximo llamado a licitación de Rosario – Victoria por Puentes y Camino.

21 de febrero – COMUNICADO DE PRENSA DE FURODECOSUR con comentarios sobre la Declaración Nacional de la unión física de Rosario - Victoria por Puentes y Camino con amplias consideraciones respecto a la realización de dicha obra.

1º de marzo – Nota a Cubiertas y M.Z.O.V   S.A. de Madrid, dirigida al Ing. Silvio Requena Raola a los efectos de interesarlo para que se presente a la licitación de Rosario – Victoria.

2 de marzo – Nota al Sr. Luis Capatto con referencia a diferentes actividades para efectuar en Victoria, todo dentro de la iniciativa de Puente y Camino.

22 de marzo – Nota al P.E.N., con consideraciones sobre el futuro llamado a licitación de Rosario – Victoria e invitando al Sr. Presidente a estar presente en Rosario el 30 de marzo en la presentación de la obra.

22 de marzo – Nota al Gobernador de Santa Fe, solicitándole incorpore el tema de la construcción del puente Rosario – Victoria al curso lectivo del corriente año, aclarándole que ese temperamento ya había sido efectivizado en Entre Ríos a partir de 1991.

24 de marzo – Resolución del Honorable Concejo Municipal de Rosario, otorgando el diploma de honor al merito al Sr. Hugo Osmar Maiorana.

12 de abril – COMUNICADO DE PRENSA invitando a la población y a los centros educativos a visitar la muestra de la futura unión física de Rosario – Victoria.

7 de mayo – Nota al Sr. Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, pidiéndole el apoyo del ejército para lograr la ubicación definitiva del sitio que en el año 18212 fueran construidas las baterías Libertad e Independencia así como su reconstrucción.

10 de agosto – Nota de la Ing. María Lidia Baqué en representación de Seta Hidrovial Arquitectura y tecnología Industrial S.R.L para invitarnos a una exposición sobre el proyecto Rosario – Victoria desarrollado por alumnos de Ingeniería Civil.

1994


3 de enero – Nota al P.E.N invitando al Sr. Presidente a participar de las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” a realizarse el 28, 29 y 30 de octubre con la inclusión de los tres puntos sobre los cuales se desarrollará dicha actividad, a saber:
1-    La construcción de la Autopista Interoceánica -casi rectilínea- propiamente dicha cuya traza fue propuesta por primera vez mediante nota periodística del 29 de octubre de 1977.
2-    La optimización de un Polo de desarrollo sostenible Agro-Industrial-Exportador – con especial énfasis en la preservación del sueño y los ecosistemas – que intentaríamos comenzar en el corredor servido por la Autopista Interoceánica entro los paralelos 32/34 donde viven aproximadamente 15 millones de habitantes.
3-    Algún tipo de acuerdo o convenio que – apoyando esa estructura productiva – permita crear una comunidad operativa entre los puertos de Rosario y Valparaíso para que se complemente.

3 de enero – Nota a la Sra. Canciller del Consulado Uruguayo de Rosario, Graciela Piñera de Cachenot pidiéndole amplia información que será usada en las invitaciones para las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

3 de enero – Nota al diario “La Capital” , C.P.N Juan Álvarez, agradeciéndole la colaboración que prestarán por las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” con el detalle de los elementos que serán necesarios.

28 de enero – Nota del P.E.N derivando nuestra audiencia pedida al Presidente al Dr. Wylian Otrera, Secretario de Obras y Servicios Públicos de La Nación.

3 de febrero – Nota dirigida a los directores de los FM “Oasis” y “Globo” solicitando la permanente difusión del siguiente comunicado:
“La próxima licitación y construcción del nexo vial Rosario – Victoria pondrá en pocos años mas miles de hectáreas de islas a disposición de los habitantes de nuestra región para deportes, camping o turismo, tanto como para vivir en forma permanente.
Sra. Sr. No transforme las islas en el basurero del fin de semana, levante y traiga de vuelta todos los desperdicios y elementos contaminantes que use en los días de paseo, ese gran sector es el pulmón verde de toda la zona.
Debemos cuidarlo y preservarlo a cualquier costo, se lo pide la “Fundación Rosario Desarrollo Cono Sur” – FURODECOSUR – de su responsabilidad puede depender nuestro futuro.”

5 de febrero – Nota al Arq. Víctor Hartmann Subsecretario de planeamiento de Paraná reclamándole antecedentes peticionados con anterioridad.

8 de febrero – Nota del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos reiterándonos el tema de la anterior.

10 de febrero – Nota al Sr. Presidente de Cameciar, D. Juan Torrano, con comentarios de la futura licitación de Rosario – Victoria y manifestando nuestro agradecimiento por la colaboración prestada hasta el momento.

15 de febrero – Nota al Sr. Gerente General de Aciso Banco Coop. Ltdo., C.P.N Alfonso Ricci con información sobre las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

21 de febrero – Nota a la Dra. Alice Traba Ponari con datos referidos a la próxima presentación de la personería jurídica de FURODECOSUR.

28 de febrero – Nota al Sr. Director del Centro Cultural, D. Félix Reinoso con información sobre nuestras futuras actividades en ese Centro Cultural.

28 de febrero – Nota al Sr. Presidente de la Federación Gremial Comercio e Industria, D. Roberto Paladini, haciendo mención a actividades referidas a las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico” que pretendemos efectuar antes de las mismas.

8 de marzo – Nota al Sr. Gerente General de Aciso Banco Coop. Ltdo., C.P.N Alfonso Ricci, con especificaciones referidas a varios temas.

10 de marzo – Nota al Gerente General del Banco de Entre Ríos, Sr. Mario Travesiano, referido al envío de correspondencia a través de su sistema de comunicación.

10 de marzo – COMUNICADO DE PRENSA sobre la cordial entrevista con el Secretario de Obras Publicas y Servicios de La Nación, Dr. Wylian Otrera, con quien a través de cuarenta minutos de conversación se desarrollaron todos los temas inherentes a las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”, las que a su vez había sido explicitada al P.E.N en la correspondencia del 3 de enero.

11 de marzo – Invitación a los medios y fuerzas vivas en general a participar de la reunión informativa del lunes 28 de marzo.

21 de marzo – Nota enviada a la Sra. Presidente de O.A.M.E Susana Cabrera de Basht, al Sr. Presidente de la Cámara Industrial, Comercio y Servicio, José María Caramutto y al Sr. Gerente General del Banco de los Arroyos Coop. Ltdo. a través de la cual manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo que se nos presto.

22 de marzo – Informe general al Sr. Gobernador de Entre Ríos C.P.N, Mario Moine sobre las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico” tanto como la reunión mantenida con el Secretario de Obras Publicas y Servicios de La Nación, Dr. Wylian Otrera. 

28 de marzo – Conferencia de prensa con la presentación del Plan de Trabajo.

11 de abril – Invitación a las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

23 de abril – Nota al Sr. Gobernador de Entre Ríos C.P.N Mario Moine, referida a actividades varias y principalmente  la reiteración del pedido de tierras fiscales a los efectos de concretar la iniciativa del Reservorio de Vida Silvestre Animal y Vegetal en zona de islas. 

29 de abril – Nota al Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de San Juan solicitando información sobre las Jornadas y el proyecto que las motiva.

29 de abril – Nota del S.I.N.A, Ing. Alberto Conciato, solicitando información sobre las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico” 

3 de mayo – Nota del Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros de Misiones, solicitando las conclusiones a las que se arriben luego de finalizadas las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”

4 de mayo – Nota al Research Institute of Concretional Reinforced Concrete, Dr. R. L. Serij de Moscú invitándolo a participar en las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”

6 de mayo – Nota de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, auspiciando y deseándonos éxito en las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”


20 de mayo – Nota a la UTN, Facultad Regional Tucumán en respuesta a la anterior con ampliación de información.

20 de mayo – Nota de la decana de la Universidad Nacional Nordeste Facultad de Agroindustria de Saenz Peña, Ing. María Alicia Judis, declarando de Interés de “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

26 de mayo – Nota del Sr. Arturo E. Corte, Investigador en Geocriología, solicitando información a cerca de las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

2 de junio – Nota del Presidente de la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros, Ing. Hugo Antonio Pailos, auspiciando nuestras “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”

6 de junio – Nota al grupo de Geocriologia de Mendoza, Cricyt CONICET Sr. Arturo E. Corte. Se remiten precisiones respecto al tema desarrollado por este grupo, aclarando las posibles similitudes con una empresa del mismo rubro de Moscú.

8 de junio – Nota al Sr. Gobernador de Mendoza, Dr. Aldofo Gabrieli. 

8 de junio – Nota al Sr. Director de Parques y Paseos Municipalidad de Rosario, Dn. José Ramón Ferrugio.

9 de junio – Nota de la Decana, Ing. María Alicia Judos, de la Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Agroindustria adjuntando declaración de interés. 

10 de junio – Nota al Sr. Arturo E. Corte, Investigador de Geocriología, CONICET dándonos precisiones sobre los estudios y elementos que deberán hacerse para la construcción de la Autopista Interoceánica. 

14 de junio – Nota del Gobierno de Mendoza referida a nuestro pedido de que las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico” sean declaradas de interés.

15 de junio – Nota del Engº Agrº Luis Carlos Heinze, Prefecto Municipal de Sao Borja. 

30 de junio – Nota a la Prefectura Municipal de Jaguarao, dirigida al Dr. Fernando Gonsalves Baseiros enviándole tres informes que nos fueran pedidos desde esa localidad telefónicamente.

1 de julio – Decreto de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez para declarar de interés las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”

3 de agosto – Nota al Presidente de la Unión de Arquitectos de Catamarca, Arq. Lino Leopoldo Campos, comunicándosenos que se ha dado publicidad dentro de la provincia  a la realización de nuestra actividad.

10 de agosto – Nota al P.E.N solicitando se solucionen todos los problemas que puedan demorar el llamado a licitación de Rosario – Victoria. 

10 de agosto – Nota al Presidente de Chile Sr. Eduardo Frei Ruiz Tagle, reiterando antecedentes y contactos mantenidos desde el ’85 en las que siempre contamos con el apoyo del Sr. Nilo Gallo Silva, Cónsul Honorario de Chile en Rosario.

15 de agosto – Nota al Dr. José Octavio Bordon, Senador Nacional, invitándolo a disertar en las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”

15 de agosto – Nota al Ing. Norberto Néstor Salvia de Beccar, reiterándole la invitación a las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”  

23 de agosto – Nota al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Dn. Carlos Figueroa Serrano con información referida a las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

26 de agosto – Nota al Sr. Embajador de la República de Chile, Eduardo Rodríguez Guarachi, con documentación referida a las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

26 de agosto – Nota al Dr. Eduardo Luis Lagos incluyéndole cambio de la correspondencia a presidencia. 

26 de agosto – Nota al Sr. Gobernador de Entre Ríos, C.P.N. Mario Moine, explicándole los motivos que determinaron el levantamiento de la iniciativa “Ventana a Entre Ríos”.  

26 de agosto – Nota al Sr. Director del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Dn. Felix Reinoso referida a las actividades pendientes al corriente año.

14 de septiembre – Nota de Presidencia de La Nación, Secretaria General, haciendo referencia a nuestra futura actividad de las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

21 de septiembre – Nota a los Ingenieros Guillermo Gunzel y Pelegrino Testoni reiterando la información para que participen en nuestra actividad.

21 de septiembre – Nota al Secretario de Obras Publicas y Servicios de La Nación, Dr. Wylian Otrera, reiterando el pedido de la declaración de interés de las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico” y comentándole el apoyo a la Autopista Interoceánica que notamos de parte del gobierno chileno ya que a través de gestiones del Sr. Cónsul Honorario de Chile en Rosario, Sr. Nilo Gallo Silva, hemos comenzado a manejar toda nuestra correspondencia con ese país a través de su cancillería.  

10 de octubre – Nota de la Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ingeniería, Departamento de Estabilidad, Ing. Mario Bruno Natalini, haciéndonos llegar la declaración de interés.

13 de octubre – Nota del Intendente Municipal de Godoy Cruz, Arq. Rubén Montemayor y de su Secretario de Gobierno, Ing. Antonio Mario Cocolo, declarando de interés las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

19 de octubre – Notas de la Cámara de Pinturerías y Afines, Cámara Rosarina de Sanitarios, Cámara de Concesionarios de Automotores, Cámara Rosarina del Café, Té y Especias, Cámara de Mayoristas de Golosinas, Dulces y Afines de Rosario, Cámara de Elaboradores de Jugos de Frutas y Bebidas Sin Alcohol No Gasificadas de la Federación Gremial de Comercio e Industria  declarando de interés a las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

24 de octubre – Nota del Cultural Abadía del Niño Dios, brindando el pleno apoyo a la iniciativa de Rosario – Victoria y la Autopista Interoceánica y designando al R.P. José Manuel Brassesco para que los represente en las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

24 de octubre – Nota del Instituto Superior del Profesorado “San Benito” D – 93 brindando el pleno apoyo a la iniciativa de Rosario – Victoria y la Autopista Interoceánica y designando al R.P. José Manuel Brassesco para que los represente en las “Terceras Jornadas Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico”.

10 de noviembre – Nota a la directora de la Escuele Nº 120 “José María Rondeau”, Delia J. B. de Sotelo, invitándonos a disertar sobre el tema “Impacto Ecológico Rosario – Victoria”. 

9 de diciembre – Nota al Presidente de CAMECIAR, Dn. Juan Torrano, haciendo referencia a la reunión mantenida el día 7 de diciembre, durante la cual la comisión directiva se ofreció a colaborar con nuestra fundación económicamente, cosa que mucho agradecimos.


1995 

20 de enero – Nota al P.E.N. con un amplio detalle sobre las tres jornadas ya realizadas y una serie de consideraciones que a nuestro entender hacen no solamente posible si no también necesaria y conveniente la construcción de la Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico. Idéntico texto a los Jefes de Estado de Brasil, Chile y Uruguay. (Ver texto completo)

9 de febrero - Nota del P.E.N en respuesta a la nuestra del 20 de enero, derivando nuestro pedido a la Subsecretaria de Obras Publicas de La Nación.

16 de febrero – Nota de la Subsecretaria de Obras Publicas de La Nación derivando nuestra anterior al Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. (Ver completa)

27 de febrero – Respuesta del Poder Ejecutivo de Chile a nuestro envío del 3 de febrero con idéntico texto a la remitida al Presidente de la Argentina el 20 de enero, notificándonos del traslado de la misma al Subsecretario de Obras Publicas, Sr. Germán Quintana Peña. (Ver completa)

16 de marzo – Nota de la Subsecretaria de Obras Publicas de La Republica de Chile a cargo del Sr. Germán Quintana Peña, a través de la cual y por órdenes del Sr. Presidente el país trasandino hace suya la traza propuesta por FURODECOSUR para la Autopista Interoceánica y se compromete a llevar las mismas a las próximas reuniones internacionales sobre el tema. (Ver completa)

9 de mayo – Nota del Asesor – Chefe da Assessoria Especial da Presidência da República, Nelson Fonseca Jr., notificándonos que nuestro envío al Poder Ejecutivo Brasileño ha sido trasladado al Ministerio de Relaciones Exteriores. (Ver completa)

29 de marzo – Nota al P.E.N adjuntando copia de las dos correspondencias recibidas de la República de Chile del 27 de enero y el 16 de marzo pasado.

16 de septiembre – Nota al P.E.N con amplias consideraciones sobre informes que daban como posible la no inclusión de Rosario – Victoria en el presupuesto del año próximo, así como sugerencias para eliminar esa posibilidad. (Ver completa)

31 de octubre – Nota del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos en respuesta a la nuestra del 16 de septiembre informándonos del estado actual de los trabajos para completar el llamado a licitación de Rosario – Victoria. (Ver completa)

4 de diciembre – Nota enviada al Subsecretario de O. Publicas de Chile, Sr. Germán Quintana Peña, siguiendo en la misma con el desarrollo del tema Autopista Interoceánica Pacifico – Atlántico, el que, a nuestro entender se le dio tratamiento en la ultima reunión efectuada en Chile en agosto del ’94 a ese respecto.


1996

15 de marzo – Nota del Subsecretario de O. Publicas de Chile, Sr. Germán Quintana Peña, incluyéndonos las actas de las dos ultimas reuniones sobre los corredores bioceánicos, la de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay), en la primera de las cuales se integra el delegado argentino. (Ver completa)

28 de marzo – Nota al P.E.N, haciéndole llegar copias de todos los contactos de FURODECOSUR con los gobiernos de Chile y Brasil referido al tema de la Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico.

12 de abril – Nota al P.E.N con referencia a que durante el corriente año FURODECOSUR  cumple su primer decenio.

18 de abril – Copia de la nota de la Asociación Rosarina Femenina de Básquetbol al P.E.N en apoyo a las gestiones de FURODECOSUR          que permitieron concretar los estudios para la construcción de Rosario – Victoria.

21 de abril – Nota al Sr. Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Rosario acompañando una carpeta sobre Rosario – Victoria y la Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico, que días atrás en conversación telefónica se comprometió a enviarla el presidente de la fundación.

26 de abril – Copia de la nota del Centro Entrerriano “Pancho Ramírez” al P.E.N en apoyo a las gestiones de FURODECOSUR          que permitieron concretar los estudios para la construcción de Rosario – Victoria.

7 de mayo – Nota al Gobernador de Santa Fe, enviándole información actualizada sobre Rosario – Victoria y la Autopista Interoceánica.

7 de mayo – Nota al Sr. Gerente General del Banco Municipal de Rosario, D. Benito Rodríguez, enviándole información actualizada sobre Rosario – Victoria y la Autopista Interoceánica y felicitándolo por el cargo que esta ejerciendo.

14 de mayo – DECLARACION SOBRE LA LICITACION ROSARIO – VICTORIA. Consideraciones varias sobre esta iniciativa  así como sobre la Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico.

15 de mayo – Nota al Sr. Secretario de Obras Publicas de Entre Ríos, con comentarios generales sobre Rosario – Victoria y la Autopista Interoceánica y precisiones sobre la futuras “Terceras Jornadas Rosario -  Victoria”.

23 de mayo – Nota al Sr. Gobernador de Entre Ríos, con referencia a la posibilidad de efectuar las “Terceras Jornadas Rosario – Victoria” en la ciudad de Victoria a partir de la apoyatura que nos pudiera brindar el gobierno entrerriano.

29 de mayo – Nota al Sr. Director de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, Daniel L. Ariosto poniéndolo en conocimiento de los variados apoyos que han merecido nuestras dos primeras iniciativas “Rosario – Victoria por Puentes y Camino y la Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico” de parte de instituciones de la región.

14 de junio – Nota de la Asoc. Familia Calabresa al P.E.N en apoyo a las gestiones que realiza FURODECOSUR a favor de la construcción de Rosario – Victoria.

28 de junio – Nota de Carlos E. Fernández al P.E.N en apoyo a las gestiones que realiza FURODECOSUR a favor de la construcción de Rosario – Victoria.

5 de julio – Nota al P.E.N manifestando nuestra solidaridad con aquellos compatriotas que marcharon días atrás por el simple hecho de pedir trabajo y expresando al Sr. Presidente la convicción de que nuestras iniciativas apuntan esencialmente a revertir esa penosa situación.

25 de septiembre – Nota al P.E.N referida a las propuestas de FURODECOSUR en lo que hace a la designación del camino Rosario – Victoria y el puente mayor.

3 de octubre – Nota a los Sres. Concejales del Bloque Yrigoyenista  de la ciudad de Rosario adjuntando copia de la nota remitida al P.E.N el 25 de septiembre pasado, en relación a la denominación propuesta para el puente Rosario – Victoria.

7 de octubre – Nota al Sr. Secretario de Gobierno Municipal haciendo referencia a la nota enviada al P.E.N el 25 de septiembre pasado.

17 de octubre – Respuesta del poder ejecutivo a la nota remitida por FURODECOSUR el 25 de septiembre.


Actividades 3º quinquenio 1997/2001.

17 de junio de 1997 – Una delegación de Socios Fundadores y Colaboradores concurren al Ministerio de Economía de la Nación, invitados por el Ing. Juan José Morín, Ministro de Obras, Servicios Públicos y  Vivienda de la Provincia de Santa Fe, a través del Ing. Francisco J. Maurmair, en forma personal, para asistir a la que fue la primera apertura de sobre de la Licitación de la Obra ROSARIO – VICTORIA.

20 de junio de 1997 – Invitados mediante radiograma por el Ing. Jorge Obeid, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, la Secretaria Área Global de Furodecosur, Dra. Eugenia A. Zizis y su Presidente Sr. Hugo Osmar Maiorana, concurren a la inauguración de la piedra fundamental de la Obra ROSARIO – VICTORIA, efectuada por el entonces Presidente de La Nación, acto en el cual él mismo menciona que la AUTOPISTA INTEROCEANICA PACIFICO ATALANTICO (iniciativa del Sr. Hugo Osmar Maiorana, publicitada por primera vez el 29/10/77 por el Diario La Capital) pasará por Rosario – Victoria.

Agosto / septiembre de 1997 – Exposición Rural de Rosario: En su pabellón del Salón Naranja, FURODECOSUR expone sobre los antecedentes de sus iniciativas: “Rosario – Victoria” y la “Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”

29 de septiembre de 1997 – Nuevamente invitados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Dra. Eugenia A. Zizis y el Sr. Maiorana concurren al Ministerio de Economía para presenciar la Segunda Licitación de Rosario – Victoria. La obra es adjudicada a Puentes del Litoral S.A., sus actuales constructores. De esta forma  FURODECOSUR  ve cumplida su primera iniciativa.

9 de octubre de 1997 – Invitado a un programa de Galavision por sus conductores, los periodistas Oscar Bertone y Jorge Brisaboa, se efectuó un reconocimiento a nuestro Presidente en mérito a la tarea realizada durante tantos años para lograr la construcción de Rosario –Victoria.

30 y 31 de octubre de 1997 – Centro Cultural Bernardino Rivadavia: “Terceras Jornadas Rosario – Victoria” – Mercosur – Inversión y Desarrollo Sostenible. Con las declaraciones de Interés Provincial de parte de Entre Ríos y Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.
Entre los panelistas se contó con el Sr. Ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Morín; el Secretario de Obras publicas de la Provincia de Entre Ríos, Arq. Francisco E. Taibi; el Senador de la Provincia de Entre Ríos, Sr. Juan Carlos Stratta, etc.


30 de septiembre de 1998 – Centro Cultural Bernardino Rivadavia: Conferencia de Prensa: “Rosario – Victoria, el futuro es hoy”.
A cargo de: Arq. Francisco Taibi – Secretario de Obras publicas de la Provincia de Entre Ríos.
Sr. Hugo Osmar Maiorana – Presidente de FURODECOSUR.
Ante la imposibilidad de la presencia del Ing. Juan José Morín – Ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de la Provincia de Santa Fe, lo hace en su lugar el Ing. Francisco J. Maurmair, representante de nuestra provincia en la Comisión Transitoria, Conexión Rosario – Victoria.

27 de octubre de 1998 – Nota al P.E.N solicitándole tener presente ahora lo que será una necesidad perentoria en una o dos décadas: la construcción de un Nuevo Puente Rosario – Victoria, que deberá ser FERROVIAL y la adecuación de todos los ferrocarriles del Mercosur. Respuesta  del 27/11/98.

10 de febrero de 1999 – Con motivo de una próxima reunión de los Presidentes Menem y Cardoso, se reitera por Nota el tema de los ferrocarriles del Mercosur y la “Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”. Respuesta Act. nº 80535.99.2.6

20 de marzo de 1999 – Se dirige nota al Presidente del Concejo Municipal D. Norberto Soriano, solicitando una resolución del Cuerpo que posibilite que los terrenos en islas donados al Municipio por la Fundación Delliot puedan ser usados para concretar nuestro proyecto del Reservorio de Vida Silvestre Animal y Vegetal.

24 de agosto de 1999 – Centro Cultural Bernardino Rivadavia: “Primera Jornada Subterráneos – Trenes Elevados Gran Rosario”. Declarada de interés por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y las Municipalidades de Rosario y de Fray Luis Beltrán. Con la disertación, entre otros, del responsable en Argentina de Aéreo – Movel de Porto Alegre, Brasil y la presencia de representantes de empresas locales, nacionales y extranjeras.

7 de marzo de 2000 – Se comienzan formalmente los cambios de opiniones con el apoderado de propietarios de amplias extensiones en zonas de islas sobre las posibilidades reales de sesión a favor de FURODECOSUR de tierras que permitan plasmar el Proyecto confiado a esta fundación por el Prof. Héctor Salvañá, de un Reservorio de Vida Silvestre Animal y Vegetal.
Dichas entrevistas continuaron durante todo el año en la búsqueda de puntos de acuerdo.

29 de mayo de 2000 – Nota a Puentes del Litoral S.A., sugiriendo la posibilidad de construir en el coronamiento de una de las pilas mayores, una confitería y/o balcón al río para favorecer el turismo.

22 de junio de 2000 – Nota al Sr. Pablo Crivioli, Presidente del Concejo Municipal, solicitando se tomen los recaudos necesarios para declarar de utilidad publica los inmuebles de calle Mendoza y Castellanos (ex Banco Aciso) y de Av. Alberdi 1040. En el primer caso para convertirlo en Distrito Municipal dada su privilegiada ubicación, y en el segundo para transformarlo en Museo ya que allí funcionó la Comandancia del Ejercito Grande del Gral. Urquiza. Sobre este último se pide también el apoyo del Gobierno de Entre Ríos.

19 de julio de 2000 – A partir de un pedido de audiencia al Presidente de La Nación, el Subsecretario de Obras Publicas de La Nación, recibe a la Secretaria Global y al Presidente de FURODECOSUR, reunión en la que se trata el tema de la “Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.

Agosto 2000 – Entrevista con el Sr. Cónsul de la Republica de Chile en Rosario, para interiorizarlo y cambiar ideas sobre nuestras iniciativas “Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”, y sobre los puertos: Valparaíso – Rosario, bajo el lema: Argentina al Pacífico, Chile al Atlántico.
A posteriori, el 6  de septiembre y a través del Consulado de Chile, se hizo llegar documentación referida a ambos temas al Presidente Sr. Ricardo Lagos.

28 de noviembre de 2000 – El Grupo Pro Rosario realiza la conferencia “Rosario – Victoria, El Día después”. En el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con varios disertantes.
Durante la misma efectúan un reconocimiento a nuestro Presidente, Sr. Hugo Osmar Maiorana, por su aporte, continuidad y tesón en la lucha para la concreción del enlace Rosario – Victoria.

9 de febrero de 2001 – Se organiza y realiza una visita a la obra Rosario – Victoria de Socios Fundadores y Colaboradores de FURODECOSUR.

Marzo de 2001 – Se continúa con el tema de la posibilidad de la cesión de tierras y se comienzan contactos con Europa y USA respecto a las posibilidades de conseguir los apoyos económicos que permitan concretar el Reservorio de Vida Silvestre Animal y Vegetal. En estos momentos, nos ofrecen una cesión de 3500 Has que podrían ser rodeadas por una área de protección que llevaría el total de 11.000Has.

8 y 9 de abril de 2001 – Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
“Cuartas Jornadas Rosario – Victoria, Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico”.
Se desarrollaron valiosos temas de parte de un importante grupo de expositores, contándose durante el primer día con la presencia del Ing. Carlos del Mastro, responsable de la empresa Puentes del Litoral S.A., constructora de Rosario – Victoria.
En estas Jornadas FURODECOSUR hace la presentación de su nueva iniciativa: el NUEVO PUENTE, ahora FERROVIAL, “ROSAGÁLVEZ – VICTORIA”.

19 de abril de 2001 – Se realiza en el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de Rosario con ingenieros de esa área y nuestro presidente, una reunión  a los efectos de comenzar a recabar datos que nos permitan concretar un estudio sobre las posibles consecuencias en el mediano y largo plazo del Efecto Invernadero sobre los niveles de las napas freáticas, los índices de escurrimiento de los ríos y las alturas de los mares, para determinar la situación en que se encontrarán alguna de las ciudades que consideramos amenazadas, como Clorinda, Formosa, Resistencia, Barranqueras, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, etc.

Actividades 4to quinquenio 2002/2006

2002: Únicamente reuniones y actividades internas.

9 de Mayo de 2003 – Nota a Montiel.
Mención al proyecto Rosario – Victoria, contactos. Pedido a favor del comienzo en Entre Ríos de la Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico.

Respuesta televisiva del 22/05/03. (Ver detalles al respecto en la carta al P.E.N de 14/06/03)

14 de Junio de 2003 – Nota al P.E.N.

Antecedentes sobre la Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico y datos a favor de la obra; mención de nuestra propuesta “Argentina al Pacífico, Chile al Atlántico” (comunidad portuaria Bioceánica) a través de los puertos de Valparaíso y Rosario respectivamente.

Se continua explicitando la propuesta para un ferrocarril sudamericano y datos inherentes a su logro, entre los que no puede dejarse de lado, la construcción del nuevo túnel ferroviario 2000m por debajo del actual de Las Cuevas. Nos referimos también al cambio de la traza de la Autopista Interoceánica hasta ahora proyectada, la que pretende su extensión hasta Caracas así como la inclusión de Venezuela en el Mercosur como primer paso de una unión sudamericana que abarque a todos sus países, esta perspectiva hacía el futuro propone comenzar los estudios para la construcción del segundo puente en nuestra zona - Rosa/Gálvez - Victoria – que deberá ser ferro-vial.

Y por último la propuesta al Sr. Presidente del comienzo de los contactos y estudios inherentes a la posibilidad de construir el puente “UNÁMONOS”, conectando La Isla Grande de Tierra del Fuego a la provincia de Santa Cruz, desde Cabo Spiritu Santo con Punta Dúngenes respectivamente.

11 de Julio de 2003 – Respuesta de Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.

22 de Julio de 2003 – Nota al Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.

6 de Octubre de 2003 – Nota al E.Tu.R.

Referida a la posibilidad y/o necesidad de la iluminación de la obra Rosario – Victoria.

10 de Diciembre de 2003 – Nota al Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M).

Referida a la iniciativa para llevar a cabo el primer encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza.

Actividad a la que le damos suma importancia y la que por razones ajenas a nuestra buena voluntad esta inconclusa, pero no abandonada, y que en su momento tendrá un apartado especial.

10 de Marzo de 2004 – Nota al Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M).

Continuidad de la nota del 10/12/2003.

8 de Marzo de 2005 – Nota al P.E.N

El mismo tema que el de las correspondencias de las fechas 10/12/2003 y 10/03/2004.

30 de Junio de 2005 – Nota al P.E.N

Referida al proyecto Circunvalar y que según nuestro cálculo la NO inclusión de los temas mencionados podría transformarlo en obsoleto en poco tiempo.

29 de Julio de 2005 – Respuesta del P.E.N

9 de Agosto de 2005 – Respuesta del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. Subsecretaría de Transporte Ferroviario.

7 de Julio de 2006 – Telegrama al P.E.N

Envío telegrama a favor de la autopista interoceánica Pacífico – Atlántico.


7 de Julio de 2006 – Telegrama a la Presidencia de La República de Chile.

Idéntico objetivo.

13 de Julio de 2006 – Respuesta de la Presidencia de La Nación. Dirección de Documentación Presidencial.

18 de Julio de 2006 – Nota al Cónsul General de La República de Chile, adjuntando documentación.


Actividades 5to Quinquenio 2007/2011



Durante los años 2007, 2008 y 2009 serios problemas de salud motivaron que  FURODECOSUR  estuviera  prácticamente inactivo salvo breves reuniones y trabajos internos. En el dia del amigo se publicó el siguiente aviso en el diario La Capital de Rosario.
3 de septiembre de 2010 - Nota a la Sra. María Isabel Simó Rodríguez, Directora del Ministerio de Cultura Archivo General de Indias. Sevilla, España, pidiendo información respecto a la escuadra que protagonizó el 30 de enero y 3 de febrero de 1813 primeramente el enfrentamiento con la milicia del Pago de Los Arroyos y luego el combate de San Lorenzo.

30 de septiembre de 2010 – Nota del Ministerio de Cultura. Archivo General de India, en respuesta a nuestra anterior, informándonos de no disponer de los datos que pidiéramos e indicándonos donde requerirlos.

26 de noviembre de 2010 – Nota al Ministerio de Defensa Español, continuando con la información pedida en la correspondencia del 3 de septiembre.

2 de diciembre de 2010 – Correo electrónico del Ministerio de Defensa Español, en respuesta a nuestra correspondencia, derivando nuestro pedido de información al Instituto de Historia y Cultura Naval Español.

29 de diciembre de 2010 – Nota a la Ministra de Innovación y Cultura. Sra. María de los Ángeles González, pidiéndole una entrevista para tratar proyectos de FURODECOSUR acompañado de una correspondencia para ser entregada en mano al Gobernador de la provincia que contiene un ambicioso plan educativo.

29 de diciembre de 2010 – Nota al Gobernador de Santa Fe. Dr. Hermes Binner.

2 de marzo de 2011 – Nota al Sr. Presidente Pro – Tempore de la UNASUR. Dr. Barrath Jagdeo, con consideraciones respecto a la declaración de principios de la entidad, así como la presentación de siete ponencias para ser aplicadas en los doce países que forman el grupo.

7 de abril de 2011 – Respuesta del Instituto de Historia y Cultura Naval Español dándonos los datos del Subsistema Archivístico de la Armada del Órgano de Instituto de Historia y Cultura Naval donde presumiblemente estarían los datos solicitados.

1 de mayo de 2011 – Nuestra respuesta a la anterior, que hasta la fecha no obtuvo contestación.

2 de mayo de 2011 – Nota a la Sra. Presidenta de La Nación, Dra. Cristina Fernández, en la que la invitamos a la próxima Primera Jornada Puente Ferrovial RosaGálvez – Victoria y en la que, a su vez, sugerimos un amplio Plan Nacional para la recuperación de nuestros ferrocarriles con la extensión también del mismo para cubrir toda la Patagonia, incluyendo copia de la remesa a UNASUR.

Detalle del envío a los Presidentes Sudamericanos de copia de la presentación a UNASUR.

 26 de septiembre de 2011 – Carta a la Sra. Presidenta de La Nación, Dra. Cristina Fernández, haciendo nuevamente mención a la Primera Jornada Puente Ferrovial RosaGálvez – Victoria del 8 de noviembre, así como ampliando la sugerencias referidas al sistema ferroviario tanto al Nacional como al conjunto de los países de UNASUR. En forma principal en lo que hace a la producción Nacional de los materiales que se necesitasen.

8 de noviembre de 2011PRIMERA JORANADA PUENTE FERROVIAL ROSAGALVEZ – VICTORIA (cabecera sur Av. Circunvalación)
Disertantes:
Presentación de la propuesta de FURODECOSUR “Proyecto Puente Ferrovial RosaGálvez – Victoria” a cargo de su Presidente, Sr. Hugo Osmar Maiorana.

Sr. Jaime Remolins
Ex Gerente de Ferrocarriles Argentinos. Director de Proyectos Asociación Empresaria de Rosario. Presidente Concejo Consultivo Ente del Transporte de Rosario.

Tema: “HACIA UNA NUEVA RED DE INTEGRACIÓN REGIONAL”
  
Sr. Daniel Orayen

Egresado del Instituto Politécnico Superior (UNR) especialidad Técnico Electricista, luego inicio estudios de ingeniería en la UTN. Integró el equipo del Arquitecto José Jumilla. Se incorpora al Centro de Estudios Urbanos de Rosario bajo la supervisión del Ingeniero Elio Martínez. Asesor de la comisión técnica del movimiento “Tren Para Todos”.   
  
tema: “EL FERROCARRIL VISTO DESDE ROSARIO”  


Ing. Elio Martínez

Ingeniero recibido en la U.N.R.  Con una variada gama de actividades y cargos. Docente de la U.N.R., siendo actualmente el Consultor para la construcción de los Subterráneos en la ciudad de Córdoba.

TEMA: “ROSARIO, PRINCIPAL NUDO FERROVIARIO ARGENTINO, EN EL PASADO Y EN EL FUTURO.
  
Ing. Juan Marcelo Tevy

Egresado de la U.N Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Realizó diversos cursos de Posgrado. Becario de la U.N Córdoba.  Publicaciones Varias. Cargos varios en diversas instituciones de la especialidad. Vice-Presidente del Colegio de Prof. de la Ing. Civil de la Provincia de Santa Fe. 

TEMA: “CADENA DE VALOR DE LAS OBRAS PÚBLICAS.”
  
Ing. Francisco J. Maurmair.

Ing. Civil de la U.N.R perteneciente a la Dirección Prov.  de Vialidad de Santa Fe, desempeñando distintos cargos/integrante del grupo de trabajo por  la Prov.  de Santa Fe, establecido por el convenio interjuridiccional para la licitación de la conexión física Rosario – Victoria.

TEMA: "Elementos para el proyecto de una conexión Ferrovial al sur de Rosario"

A pesar  de que la concurrencia no fue tan numerosa como esperábamos los temas desarrollados por los panelistas, así como la participación de los presentes, tenemos la certeza de que dejaron a todos conformes con el desarrollo de las mismas y reafirmaron las bases de sustentación que dieron nacimiento a esta propuesta.

10 de noviembre de 2011 – Nota enviada a todos los disertantes.

10 de noviembre de 2011 – Respuesta a la anterior del Ing. Francisco Maurmair.

12 de noviembre de 2011 – Respuesta a la anterior del Ing. Marcelo Tevy.

5 de diciembre de 2011 – En un todo de acuerdo con lo manifestado en la última correspondencia  a la Presidenta de La Nación y a lo explicitado en la Primera Jornada Puente Ferrovial RosaGálvez – Victoria, damos comienzo al lanzamiento del Movimiento Nacional Pro Tren – Mo.Na.P.Tren – cuyo texto fue enviado a través de correos electrónicos a entre 250 y 300 medios de comunicación, periodistas, instituciones nacionales y extranjeras, dependencias nacionales, provinciales y municipales  y grupos involucrados específicamente en el tema ferroviario.


Con este último lanzamiento de nuestras propuestas sobre los ferrocarriles completamos la tarea que cierra nuestros primeros 25 años de existencia, los que se enmarcan en un arduo empeño por hacer cosas positivas que nos significaron a veces satisfacción y otras, desengaños.
No obstante, durante el próximo cuarto de siglo que empezamos a transitar seguiremos enfrascados en todo aquello que consideremos realista y positivo.
Intentaremos sintetizar lo ya hecho solamente en dos cuartetas:

“No somos de los de arriba
ni tampoco los de abajo,
para nada los del medio
y menos de algún costado.


No pocos, los de esa gentesolo buscan acomodo, la que manda es la Banelcotodo pasa por el oro.


Si no se entienden tus dichos
es porque no los comparten
para nosotros el todo
es mas, que suma de partes”.

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