jueves, 2 de septiembre de 2010

INICIATIVAS.

1º Rosario - Victoria por Puentes y Camino.
Breve síntesis de como se llego a construirlo. En el futuro le agregaremos todos los detalles que faltan (que no son pocos).

Transcurridos muchísimos años de gestiones a partir de la idea original del Sub Prefecto de Victoria Don Ángel Piaggio, en 1897, (que en aquel momento era un canal) y hasta que FURODECOSUR entrega documentación en Casa Rosada el 05-07-91, intervinieron, a favor de la iniciativa, diferentes grupos y personas que se perdieron en el anonimato. Podemos rescatar la Asociación Amigos de Rosario, creada en 1965, y la Comisión Complejo Regional Rosario – Victoria que en 1971 nace de la anterior y de la cual a su vez en 1986 surge FURODECOSUR. A partir de dicha documentación el P.E.N autoriza al gobierno entrerriano el comienzo del estudio de pre factibilidad a través de un grupo de trabajo técnico (FURODECOSUR es la única institución no gubernamental que lo integro), convenio tripartito del 21-09-91 que avanza luego en diversas etapas para culminar con su inauguración el 22-05-2003. Hemos cumplido nuestra primera iniciativa.


“A BUEN DESTINO”.                              “EL ACTA DE FUNDACIÓN”



03-03-93                                                     19-01-92

En parte soy entrerriano                             Todos los cinco de julio

además de rosarino,                                   los vamos a recordar,

gaste tiempo de mi vida                             con estas pocas estrofas

en unir sus dos destinos.                            yo la quiero refundar.



El túnel hizo lo suyo                                  Aunque le suene a mentira

en un momento crucial,                             ya que parece inusual,

usar el federalismo                                    en vez de escrito pomposo

era la meta final.                                        tan solo con un cantar.



Ahora es otro tema                                   Nuestra querida rosario

que siempre nos motivo,                           tiene su acta desde hoy,

es lograr el desarrollo                               -muy diferente a las otras-

nada fácil pienso yo.                                 porque es, para un cantor.



Con el túnel – es seguro –                        Las demás van al archivo,

solo Paraná creció,                                 -pa' la historia y nada mas-

el resto de la provincia                             la nuestra será la vida

para atrás fue que siguió.                         que ya empieza a caminar.



El índice vegetativo                                  En boca e' toda la gente

para nada se cambió,                              su nombre va a resonar,

toda la gente se iba                                 como germen de estos pagos

nunca nadie lo ocultó.                              que solo supo brotar.



Así fue como Entre Ríos                          No hay ningún mejor blasón

de a poco se despobló,                          que el del trabajo fecundo,

ahora, cambian los tiempos                     por eso pasa de hora

ese asunto, se acabo.                             a capital de este mundo.



Este empeño es tan solo                        Eje que viene del norte  

el dar un gran empujón,                         -de Caracas a La Plata-,

a Santa Fe y Entre Ríos                         con epicentro en Rosario

será poner un mojón.                             y todo sin alharaca.



Ojalá la gente nuestra                            De un océano hasta el otro

y de toda la nación,                               cuando llegue el corredor,

pueda volver a sus pagos                      le sumaremos el puerto

y pelear en su rincón.                            y será el detonador.


Así lo pienso y lo digo                         Aunque suene repetido

con el puente y el camino,                   capital del Cono Sur,

abrimos una gran puerta                      ya que será meridiano...

que nos lleva a buen destino.               del futuro Mercosur.






2º Autopista Interoceánica Pacífico – Atlántico.
La autopista interoceánica toma estado público a través de varios artículos en el diario “La Capital”, el primero de ellos el 29-10-1977, es desarrollado con posterioridad por diversos diarios del país y algunos del exterior.
En 1991 a pedido del gobierno brasileño a través de su embajada en Buenos Aires se envía carpeta con documentación y continua ininterrumpidamente hasta llegar a la presentación efectuada a principios de 1995 a los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, apoyada en innumerables contactos internacionales mantenidos por nuestra fundación. La Argentina y Brasil ponen a estudio la traza propuesta: Valparaíso, Mendoza, Río Cuarto, Rosario – Victoria, Colón – Paysandú, Río Grande; y Chile hace suya la iniciativa llevándola a las reuniones internacionales sobre la materia. El recorrido propiciado inicialmente es modificado a partir de las 4tas Jornadas en el 2001 proponiendo hacerla llegar hasta Caracas. (Ver nota al P.E.N del 14-06-03)



3º Comunidad Bioceánica Puertos de Valparaíso y Rosario: “Argentina al Pacífico y Chile al Atlántico”.
La presentación a los presidentes explicitada en el punto anterior incluía también este otro tema.

El 21-04-96 se envió al intendente de Rosario, a través de su Secretario de Obras Públicas, una carpeta con todos sus antecedentes y se reiteró un pedido de audiencia existente. No se nos mando el correspondiente acuse de recibo y tampoco hubo entrevista. No obstante el 19-04-97, el propio intendente firma en Valparaíso con su alcalde, convenios basados en nuestros dos proyectos. Continuamos impulsando dichas propuestas. (Ver nota al P.E.N 14-06-03)



4º Reserva de vida silvestre.
Desde 1985, luego de ser presentado en las 1ras Jornadas por el Prof. Héctor Salvañá, se nos confió el esplendido proyecto de dotar a la región de una reserva de vida silvestre animal y vegetal en zona de islas, trabajo abarcativos que prevee sanidad, investigación, área protegida, repoblamiento de especies en peligro, etc..

Desde entonces todos nuestros esfuerzos para lograr la tierra donde concretarla fueron infructuosos. El 26-03-1999 solicitamos por nota al presidente del Consejo Municipal de Rosario la promulgación de una ordenanza que permitiera al ejecutivo cedernos en comodato las tierras donadas por Delliot a la ciudad, a los efectos de concretar dicha iniciativa. Nuestro pedido no fue contestado, pero el departamento ejecutivo tomó posesión de dichas tierras para destinarlas a ese mismo fin. Independientemente FURODECOSUR ha llevado a cabo a tal efecto gestiones varias que a la fecha no se han podido concretar.

5º Subterráneos – Trenes Elevados Gran Rosario.
Durante la 1ra Jornada sobre el tema, en Agosto de 1999 con la presencia de empresas extranjeras, hemos trabajado para implementar un nuevo tipo de transporte regional: por ternes elevados. Seguimos teniéndolo en nuestros proyectos. (Ver nota al P.E.N del 30-06-2005)



6º “Puente UNÁMONOS”
La idea del puente (o túnel) “UNÁMONOS” nace a partir de la guerra de Malvinas y se trata nada más y nada menos que de unir La Isla Grande de Tierra del Fuego (Cabo Spiritu Santo) con tierra firme en Punta Dúngenes (Santa Cruz). Tema nada fácil pero no imposible. Emprendimiento este que aunque costoso debe ser considerado solamente como una inversión a futuro, proyecto que respetando nuestra soberanía, podría también ser binacional con Chile. Deberá tenerse en cuenta el valor que tendrá para las comunicaciones y el aún mayor para el turismo, visitar el puente del fin del mundo. El devenir histórico determinará, si alguna vez el país completa sus lineas ferreas en la patagonia, que este puente sea ferrovial. De tal forma que no solamente tendríamos el Tren de Las Nubes en el norte del país, si no que tambien pasaría a ser un polo turístico internacional el viajar en El Tren del Fin del Mundo en el sur.
Aclaración: en algunas correspondencias hubo un error de tipografía, en lugar de Cabo Spiritu Santo se puso Cabo de Buena Esperanza.




7º Autopista de Circulación Rápida.
Comenzar los estudios sobre la posibilidad de construir una autopista de circulación rápida para vehículos livianos entre Rosario y Cañada de Gómez, la que debería transitar por los terrenos ocupados anteriormente por la línea del ex-ferrocarril Mitre.



8º Puente Ferrovial Rosa/Gálvez – Victoria.

Comenzar a proyectar el puente Rosa/Gálvez – Victoria que integrado al nudo ferroviario existente en Villa Gobernador Gálvez, deberá ser ferro – vial y que por fuerza formará parte de cualquier iniciativa que en el futuro ponga en funcionamiento pleno a nuestros ferrocarriles, además de salvar la estimada saturación del puente Rosario – Victoria, y también como parte de una futura red ferroviaria sudamericana. Proyecto presentado al P.E.N en la fecha 27/10/1998, que tuvo estado público en las 4tas jornadas del 2001. (Ver nota al P.E.N del 14-06-03)




9º Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza.
Ver nota al D.E.M del 10-12-2003 y 10-03-2004.

Ver nota al P.E.N del 08-03-2005.

Las implicancias históricas que conlleva este tema nos obliga a seguir trabajando decididamente en él.

Lo que quiero rescatar
es parte de nuestra historia
-lo pretendieron borrar-
grábenselo en la memoria.

"UNA MERA ESCARAMUZA"

Fue el día treinta de enero
De mil ochocientos trece
Desembarcan los realistas
Cuando recién amanece.

Más de medio centenar
De españoles marineros
Vienen así de avanzada
Por si cabe el recupero

Sin duda que hay intenciones
De bajar después con todo;
Si logran tomar el pago
Se les arma el acomodo.

Saben que tienen valor
Los cruces de los caminos,
Así, a la revolución
Le cambiaban el destino.

El intento se frustró
Sin duda no lo esperaban
El gauchaje estaba alerta
Yaguaretés acechaban.

La milicia más de treinta
-apenitas un puñado-
Pretenden con su entereza
Parar al altivo hispano.

Con lo poco que tenían
Pistolas, chusas, taleros,
Da el presente la milicia
Se van a jugar enteros.

Mostrando así su valor
Se prepara el entrevero
Toca el godo a retirada
No quieren jugarse el cuero.

Celedonio, vencedor
Refuerzos pide en un parte
Pasan rápido las horas
Todos juntos, tema aparte.

Entonces viene el día tres
Son muchos los maturrangos
Llegaron los granaderos
Al frente oficial de rango.



Se arma pronto el combate
-retumbaron los cañones-
De España hay tropa de línea
Los nuestros son escuadrones.

Dos cargas se efectuaron
Contra la fuerza invasora,
Cuando se hizo la tercera
Resultó demoledora.

Así fue como ocurrió
No es uno, son dos embates
En uno, solo milicia
Que demuestra sus quilates.

A la patria se salvó
-quedaron descolocados-
Si a de escalada lo vencen
No sé qué hubiera pasado.

Cuatro días, dos presentes
Así demuestran ser diestros,
Del pago de los arroyos
Eran gauchos de los nuestros.






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